DESARROLLO DE LA SEMILLA

La reproducción sexual en los vegetales
Reproducción de las angiospermas

Se caracterizan por poseer semillas cubiertas y por tener flores vistosas.
La flor de las angiospermas es un tallo modificado que en vez de llevar hojas ordinarias posee hojas especializadas en la reproducción. Una flor completa consta de:
- Periantio formado por una serie de hojas (sépalos y pétalos) estériles cuya función es la de protección y atracción de agentes polinizadores (insectos, pájaros, etc.).
- Androceo, formado por estambres en número variable, que constituyen los órganos fértiles masculinos. Los estambres constan de dos anteras con dos sacos polínicos cada una de ellas. En estos sacos se encuentran las células madre que sufren meiosis y se transforman en las microsporas (n); estas, por sucesivas mitosis originan finalmente los granos de polen, que presentan dos cubiertas, exina e intina, y dos núcleos espermáticos.
- Gineceo, formado por los carpelos u órganos femeninos. Cada carpelo presenta una base ensanchada, el ovario, en donde se encuentran los rudimentos seminales u óvulos, un cuello o estilo y termina en el estigma. Cada óvulo presenta dos cubiertas, la primina y la secundina y en su interior la célula madre del saco embrionario. Esta, al igual que las células madres de los granos de polen, sufre meiosis y se originan cuatro células haploides, tres de las cuales degeneran y sólo queda una con gran cantidad de sustancias de reserva, es el saco embrionario (n) cuyo núcleo por sucesivas mitosis, forma ocho núcleos, de los cuales, sólo tres intervienen en la fecundación, la oosfera (n) y el núcleo secundario que procede de la fusión de las dos restantes (2n)
 
Ciclo reproductor de las angiospermas
El ciclo reproductor de las angiospermas consta de las siguientes fases:
Polinización
Formación del tubo polínico
Doble fecundación
Mediante la polinización los granos de polen llegan hasta el estigma, que contiene sustancias azucaradas e inducen a la formación del tubo polínico que transporta a los dos núcleos del polen hasta ponerse en contacto con el saco embrionario.

La polinización puede ser: anemógama en la que el polen, transportado por el viento se deposita en el estigma de la planta; y entomógama, en la que intervienen los insectos.
La fecundación es doble:
1. Primer núcleo espermático (n) + oosfera cigoto (2n)= Embrión

2. Segundo núcleo espermático (n) + núcleo secundario (2n)= cigoto (3n)= albumen

 Reproducción de las angiospermas


El cigoto diploide se desarrolla originando el embrión. El cigoto (3n) se desarrolla y constituye el albumen o sustancia nutritiva. Embrión y albumen constituyen la semilla y las paredes del ovario engordan transformándose en fruto.
Figura 20: Desarrollo de los cigotos para formar la semilla
La semilla es una estructura exclusiva de las plantas espermafitas y constituye la adaptación más importante para la adaptación en tierra firme. Las semillas han de germinar para dar lugar a una nueva planta. Si lo hicieran bajo la planta madre se producirían problemas de competencia de nutrientes y de luz por lo que las semillas tienen que dispersarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario